Diferencia Entre Resfriado y Gripe


 El resfriado inicia con la secreción de mucosa por las fosas nasales otro síntoma es la congestión nasal, garganta irritada, estornudos, tos, y te lloran los ojos, para estos síntomas hay medicamentos que ayudan a sobrellevarlos sin embargo por tratarse de un virus al día de hoy no existe una vacuna que elimine o prevenga la enfermedad, solo deben esperar a que de forma paulatina se retiren los síntomas.





Por otro lado la gripe aparece sin avisos suele comenzar con con un malestar general, dolor de cabeza, temperatura, tos, dolor de garganta, debido a la temperatura también puedes sufrir de escalofríos y dolor muscular. De igual forma esta enfermedad inicia debido a el contagio de un virus y por lo tanto no existe una vacuna que la prevenga o que la cure, solo se pueden contener los síntomas como fluido nasal, lagrimeo y estornudos.

Los pequeños menores de 6 años cuentan con un mayor riesgo de contraer un resfriado, pero las personas adultas  también suelen tener entre 2 o 3 eventos de este tipo cada año aun a pesar de estar bastante sanos.

Una gran cantidad de personas tiende a una rapida recuperación pronta esto es que se estarían recuperando en un periodo entre 7 y 10 días, esto no quiere decir que sea con todas las personas, algunas tardan más en su recuperación.

En caso de tener dificultad para respirar, temperatura corporal mayor a 38.5°c, dolor de cabeza, dolor de garganta intenso y eres adulto es bueno y muy recomendable acudir con el doctor que podrá medicarte para atacar esta enfermedad.

En el caso de los niños es algo diferente ya que su sistema inmunológico esta en crecimiento y para acudir a un doctor basta con tener fiebre mayor a 38°c y que dure mas de dos días, dolor en oídos, dolor de garganta, irritabilidad, falta de sueño y apetito.

Causas del Resfriado y la Gripe

Existen variados tipos de virus que causan una gripe o un resfriado pero estos son los culpables de esta situación.




QUIZÁ TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA DIFERENCIA ENTRE EPIDEMIA Y PANDEMIA CLICK AQUÍ

El virus que desata el resfriado común viaja por el aire y se introduce en tu cuerpo a través de la nariz o boca e incluso por los ojos, este viene en un tamaño minúsculo e imperceptible por la vista y viaja a través del aire cuando alguien contagiado estornuda, habla o tose expulsando minúsculas gotas de saliva que viajan y aterrizan en personas sanas.

La enfermedad también se transmite por no tener una higiene correcta y se contagia por contacto de manos, compartir objetos de higiene contaminados, teléfonos celulares, utensilios de cocina y todos aquellos objetos que te introduzcas en la boca o nariz que contengan el virus esto aumenta la probabilidad de contagio.


Factores de riesgo de contagio

La probabilidad de contagio de resfriado aumenta en las siguientes situaciones:

En niños menores a seis años aumenta el riesgo de contagio debido a que estos se introducen múltiples objetos a la boca.

Contar con el sistema inmunológico débil o bajas defensas, contar con una enfermedad crónica degenerativa.

La gripe y el resfriado se contagian mayormente en temporadas frías del año. La población que mas reciente los cambios de clima son los niños y adultos mayores.

Ser un fumador activo aumenta significativamente la posibilidad de contraer un resfriado o gripe.

El contacto directo con una o varias personas infectadas ya sea en un lugar cerrado como puede ser en un salon de clases, en un vuelo de avión, en un cuarto cerrado es un agravante para contraerlo.

Complicaciones al contraer el virus del resfriado o de la gripe.

Al ocurrir el contagio se presentan complicaciones adheridas como lo es una infección del oído que puede ser desde algo sencillo hasta algo grave. Esta infección sucede cuando bacterias o virus se alojan dentro del espacio que existe detrás del tímpano. El dolor de oído es acompañado solo en algunas ocasiones de secreciones nasales amarillentas o verdes cuando es mas grave que demuestra la presencia de virus, así como fiebre alta.

La mayoría de los síntomas puede contribuir al desencadenamiento de un ataque de asma.

Tener Sinusitis aguda ya sea en adultos o niños es un agravante cuando contraemos un resfriado o gripe para complicar los síntomas, desencadenando una sinusitis inflamando los senos nasales.

Otras infecciones que pueden aparecer son laringitis o bronquiolitis, faringitis estreptocócica y en casos graves neumonía esto sucede en la mayoría de los casos en menores que contrajeron la infección. En todos estos casos graves recomendamos acudir al medico para un tratamiento que ayude con esta enfermedad.