Diferencia entre Prebiotico y Probiotico
Diferencia entre Prebiotico y Probiotico
Un prebiótico es un grupo de ingredientes alimentarios no digerible que son degradados por la microbiota intestinal promoviendo el crecimiento de microorganismos beneficiosos en los intestinos.
Los beneficios son múltiples y han sido un tema muy popular actualmente y ha llamado mucho la atención por la ayuda que estos traen.
Los probióticos son microorganismos vivos que ayudan con la aportación de muchos beneficios dirigidos a mejorar la salud y cuando los probióticos son consumidos periódicamente el organismo se ve muy beneficiado.
Los probióticos se pueden consumir en el yogur y otras comidas fermentadas, en variados suplementos dietéticos y en algunos productos de belleza.
Estos productos tienen una relación muy estrecha con la salud general en el organismo, por ello ha crecido el interés por estos productos en los últimos años.
QUIZÁ TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA DIFERENCIA ENTRE VIENTRE INFECCIÓN Y ENFERMEDAD CLICK AQUÍ
Alimentar a la microbiota intestinal mejora la salud, los productos de degradación son ácidos grasos de cadena corta liberadose en el torrente sanguíneo, ayudando en los órganos gastrointestinales y en otros órganos distantes.
Los fructooligosacáridos y los galactooligosacáridos son los dos grupos muy importantes de prebióticos con efectos muy útiles para la salud en el organismo.
Los fructooligosacáridos y galactooligosacáridos se encuentran en bajas cantidades de forma natural en los alimentos, por ello investigadores intentan elaborar prebióticos a nivel industrial.
Conociendo los beneficios que los prebióticos implican para la salud, así como sus ventajas de producción y almacenamiento en comparación con los probióticos, están encaminados a reemplazar o asociaciarse con los probióticos.
En este análisis se están revisando los diferentes aspectos de los prebióticos, incluidos el papel que tienen en la salud humana.
Palabras clave: prebióticos, microbiota intestinal, ácidos grasos de cadena corta, fructo-oligosacáridos, galacto-oligosacáridos
Los probióticos son microorganismos vivos destinados a aportar beneficios a la salud cuando se consumen o se aplican al organismo. Pueden encontrarse en el yogur y otros alimentos fermentados, en los suplementos dietéticos y en los productos de belleza.
Las bacterias relacionadas con la actividad probiótica son:
- Lactobacillus acidophilus,
- L. casei,
- L. reuteri,
- L. plantarum,
- L. casei GG;
- Bifidobacterium brevis,
- B. longum, B. infantis,
- B. animalis;
- Streptococcus salivaris subespecie thermophilus,
- y algunas variedades de levaduras como Saccharomyces boulardii.
Existe el tabú de que las bacterias y otros microorganismos son "gérmenes" que dañan la salud, pero una gran cantidad son realmente beneficiosos y útiles para el organismo. Algunas bacterias colaboran a la digestión de los alimentos, combaten células que causan enfermedades y producen vitaminas.
Los microorganismos que se consumen en los productos con probióticos se igualan o se asemejan a los que viven de forma natural en nuestro cuerpo.