Que Diferencias Hay entre un Refran, una Adivinanza y un Trabalenguas

Refranes son palabras de origen francés “refrain” cuyo significado es “estribillo”.

Los refranes son dichos populares que pasan de boca en boca sin saber quien los inventó pero se utilizan para llevar  un conocimiento o un mensaje que enseña moral o de sabio estimulando en el individuo la reflexión moral e intelectual. Asimismo, los refranes se caracterizan por estar creados en versos y rima.

Los refranes forman parte de la literatura clásica. 

Frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma continua, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia.

Las paremias son enunciados breves que transmiten una enseñanza y, dentro del grupo de las paremias se encuentra: los refranes, aforismos, proverbios, axiomas, entre otros. En virtud de ello, existe la ciencia denominada paremiología que consiste en estudiar las paremias y compilarlas en repertorios, diccionarios o corpus.

Los refranes se suelen calificar por zonas geográficas, lenguas o temáticas. Los refranes se deben a la experiencia de los ancianos o sabios que luego fue transmitido de generación en generación, estos constituyen el acervo cultural de un pueblo o de una nación.

El refrán existe desde hace tiempo, se evidencia en la cultura del Medio Oriente, literatura grecolatina y, bíblica. El uso de los refranes trasciende en la edad del Renacimiento. También, se evidencia refranes en las obras más importantes de la literatura española como el “Cantar del Mio Cid” y, la primera colección de refranes se atribuye a Don Iñigo López de Mendoza.

Por otro lado, el término refranero es un adjetivo que indica a la persona que colecciona refranes. Algunos de los refranes son: “agua que has de beber, déjala correr”, quiere decir que el individuo no se debe de involucrar con aquello que no se puede afrontar, “dando, dando, pajarito volando”, el mismo expresa que lo que se compra debe de recibirse al mismo tiempo que se compra, entre otros.