Que Diferencias existen entre una Monarquia y una Republica
Que Diferencias existen entre la Monarquia y la Republica?
La monarquía es una forma de gobierno gobernada por un rey, una reina o un emperador.
La República es una forma de gobierno en la que el pueblo o sus representantes electos poseen el poder supremo.
República
Una república y una monarquía son dos formas diferentes de gobierno. Si bien las monarquías fueron una vez la norma, esto ha cambiado con el tiempo. Hoy en día, el tipo de gobierno más preferido en todo el mundo son las repúblicas y las democracias.
La principal diferencia entre una república y una monarquía es el hecho de que una monarquía está gobernada por un monarca, es decir, un rey o una reina, mientras que en una república, la gente elige a quién quiere que los gobierne.
Tanto la república como la monarquía son antiguas formas de gobierno. No se conoce una fecha de inicio para la monarquía, existe desde una época en que los humanos comenzaron a establecerse y comenzaron a hacer civilizaciones. Sin embargo, el sistema de república moderno se remonta a la civilización romana, a la que se le atribuye la primera república en ejercicio que condujo directamente a las repúblicas del mundo moderno.
Dentro de la monarquía, el papel del líder, es decir, un rey o una reina, se transmite de generación en generación, de padres a hijos, etc. Las monarquías creen en el derecho divino de los reyes, que básicamente establece que un rey ha sido seleccionado por Dios para gobernar al pueblo.
Las repúblicas, por otro lado, representan el poder del pueblo, lo que básicamente significa que en una república la gente puede votar por un líder. La persona con más votos es elegida como líder. La idea detrás de una república es "nosotros el pueblo", básicamente que el pueblo tendría derecho a gobernarse a sí mismo. Por eso tienen
Sin embargo, con el tiempo la forma de estos gobiernos ha cambiado. La monarquía solía ser una monarquía absoluta, lo que básicamente significaba que el rey tenía el poder absoluto. Su palabra era ley. A veces, esto conducía a problemas, ya que el rey a menudo declaraba una ley o dictaba una regla que iba en contra del interés común de la gente. Debido a esto, los ciudadanos de muchos países se rebelaron para derrocar a un rey en particular a favor de otro, o en algunos casos llevaron a cabo una revolución y derrocaron a toda la monarquía a favor de una república, por ejemplo, la Revolución Francesa, la Revolución Rusa, etc.
Monarquía
Sin embargo, hay ocasiones en que en lugar de derrocar a la monarquía misma, la monarquía y el pueblo llegan a un acuerdo. En lugar de que el monarca tenga el control absoluto sobre el reino o el país, deciden que el rey tendrá un poder limitado. El monarca tendrá poder sobre algunas cosas, mientras que el pueblo gobernará otras.
Sin embargo, como ocurre con la política, las cosas nunca son lo que parecen. A pesar del hecho de que las monarquías se describen a menudo como un gobierno de poder donde las personas están oprimidas, ha habido momentos en la historia en los que un reino o país ha florecido bajo el gobierno de un rey, por ejemplo, Gran Bretaña. Si bien también ha habido momentos en que las personas han sido oprimidas en una república, cuando las personas eligieron al líder equivocado o fueron engañadas para que votaran a las personas equivocadas para el poder. Un ejemplo de esto sería la Unión Soviética, que comenzó una república pero el partido político en el poder tomó el control, lo convirtió en una dictadura y oprimió al público.
Comparación entre República y Monarquía: