Que Diferencia Existe Entre un Elemento y un Compuesto
Que Diferencia Existe Entre un Elemento y un Compuesto
Los elementos y compuestos son sustancias químicas puras que se encuentran en la naturaleza. La diferencia entre un elemento y un compuesto es que un elemento es una sustancia formada por el mismo tipo de átomos, mientras que un compuesto está formado por diferentes elementos en proporciones definidas. Algunos ejemplos de elementos son el hierro, el cobre, el hidrógeno y el oxígeno. Algunos ejemplos de compuestos son el agua (H2O) y la sal (cloruro de sodio - NaCl)
Los elementos se enumeran según su número atómico en la tabla periódica. De los 117 elementos conocidos, 94 son elementos naturales como el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, etc. 22 son producidos artificialmente tras sufrir cambios radiactivos. La razón de ello es su inestabilidad, ya que sufren desintegración radiactiva durante un período de tiempo, dando lugar a nuevos elementos como el uranio, el torio, el bismuto, etc. Los elementos se combinan en proporciones fijas y dan lugar a compuestos estables debido a los enlaces químicos que facilitan la formación de compuestos.
Diferencias Entre un Elemento y un Compuesto
Definición de un Elemento
- Un compuesto contiene átomos de diferentes elementos unidos químicamente en una proporción fija.
- Un elemento es una sustancia química pura formada por el mismo tipo de átomos.
Composición
- Los compuestos contienen diferentes elementos en una proporción fija, dispuestos de forma definida mediante enlaces químicos. Sólo contienen un tipo de molécula.
- Los elementos que forman el compuesto se combinan químicamente. Los elementos sólo contienen un tipo de átomo. Cada átomo tiene el mismo número atómico, es decir, el mismo número de protones en su núcleo.
Degradabilidad
- Un compuesto puede descomponerse en sustancias más simples mediante métodos/reacciones químicas.
- Los elementos no pueden descomponerse en sustancias más simples mediante reacciones químicas.
Tipos de Compuestos
- Los compuestos se clasifican en compuestos moleculares, compuestos iónicos, compuestos intermetálicos y complejos.Se puede producir un número enorme y prácticamente ilimitado de compuestos químicos.
- Sin embargo solo se han observado unos 117 elementos. Pueden clasificarse como metálicos, no metálicos o semimetálicos.
Representación de Compuestos
- Un compuesto se representa por su fórmula química, que representa los símbolos de sus elementos constitutivos y el número de átomos de cada elemento en una molécula del compuesto.
- Un elemento se representa mediante símbolos.
Ejemplos
Compuestos: Agua (H2O), cloruro de sodio (NaCl), bicarbonato de sodio (NaHCO3), etc.
Elementos: Hidrógeno (H), oxígeno (O), sodio (Na), cloro (Cl), carbono (C), hierro (Fe), cobre (Cu), plata (Ag), oro (Au), etc.
Diferencias en las propiedades
Los elementos se distinguen por su nombre, símbolo, número atómico, punto de fusión, punto de ebullición, densidad y energías de ionización. En la tabla periódica, los elementos están ordenados por su número atómico y agrupados por propiedades químicas similares y representados por sus símbolos.
Número atómico
- El número atómico se denota con la letra Z y es el número de protones presentes en el núcleo del elemento. Por ejemplo, el carbono tiene 6 protones en su núcleo y para el carbono Z = 6. El número de protones es también una indicación de la carga eléctrica o el número de electrones presentes en el núcleo, que determina las propiedades químicas del elemento.
Masa atómica:
La letra A indica la masa atómica del elemento, que es el número total de protones y neutrones en el núcleo de un átomo del elemento. Los isótopos de los mismos elementos difieren en sus masas atómicas.
Los isótopos:
Los isótopos tienen el mismo número de protones en su núcleo, pero difieren en el número de neutrones. Los elementos naturales tienen más de un isótopo estable. Por lo tanto, los isótopos tienen propiedades químicas similares (debido al mismo número de protones), pero propiedades nucleares diferentes (debido al diferente número de neutrones). Por ejemplo, el carbono tiene tres isótopos, el carbono - 12, el carbono -13 y el carbono - 14.
Alótropos:
los átomos de un elemento pueden formar enlaces de más de una manera, lo que da lugar a diferencias en sus propiedades químicas. Por ejemplo, el carbono se une en un tetraedro para formar el diamante, y las capas de hexágonos de carbono forman el grafito.
Compuestos
Los compuestos están formados por diferentes elementos en una proporción fija. Por ejemplo, 1 átomo de sodio (Na) se combina con 1 átomo de cloro (Cl) para formar una molécula de compuesto de cloruro de sodio (NaCl).
Los elementos de un compuesto no siempre conservan sus propiedades originales y no pueden separarse físicamente. La combinación de elementos se ve facilitada por su valencia. La valencia se define como el número de átomos de hidrógeno necesarios para combinarse con un átomo del elemento que forma el compuesto.
La mayoría de los compuestos pueden existir como sólidos (a bajas temperaturas) y pueden descomponerse mediante la aplicación de calor. A veces se incluyen elementos extraños en la estructura cristalina de los compuestos, lo que les confiere una estructura no homogénea.
Los compuestos se representan por su fórmula química, que sigue el sistema de Hill, con los átomos de carbono en primer lugar, seguidos de los de hidrógeno, tras lo cual los elementos se enumeran en orden alfabético.
Visualiza las diferencias entre Elementos y Compuestos
Esta imagen muestra las diferencias entre los elementos y los compuestos a nivel atómico.
Los elementos sólo tienen un tipo de átomo; los compuestos tienen más de uno. Tanto los elementos como los compuestos son sustancias; son diferentes de las mezclas, en las que se mezclan sustancias diferentes, pero no a través de enlaces atómicos.
Historia de los elementos y compuestos
Los elementos se utilizaban originalmente para referirse a cualquier estado de la materia, como líquido, gas, aire, sólido, etc. Las tradiciones india, japonesa y griega hablan de cinco elementos: aire, agua, tierra, fuego y éter. Aristóteles conceptualizó un nuevo quinto elemento llamado "quintaesencia", que aparentemente formaba los cielos.
A medida que la investigación avanzaba, muchos científicos eminentes prepararon el camino para la comprensión y la descripción actuales de los elementos. Entre ellos, destacan los trabajos de Robert Boyle, Antoine Lavoisier y Dmitri Mendeleev. Lavoisier fue el primero en elaborar una lista de elementos químicos y Mendeleev fue el primero en ordenar los elementos según su número atómico en la tabla periódica.
La definición más actual de elemento viene dada por los estudios realizados por Henry Moseley, según los cuales el número atómico de un átomo se expresa físicamente por su carga nuclear.
Antes del siglo XIX, el uso del término compuesto también podía significar una mezcla. En el siglo XIX, el significado de un compuesto podía distinguirse de una mezcla. Alquimistas como Joseph Louis Proust, Dalton y Berthollet y sus estudios sobre diversos compuestos dieron a la química moderna su definición actual de compuesto. La obra de Proust mostró al mundo de la química que los compuestos se hacían con una composición constante de los elementos respectivos.
Cada sustancia química está identificada por su identificador numérico único: el número CAS (Chemical Abstracts Service). Por lo tanto, cada compuesto químico y elemento tiene un número CAS. Esto hace que la búsqueda de elementos y compuestos en la base de datos sea más cómoda.
Referencias
Elemento químico - Wikipedia
Compuesto químico - Wikipedia