Que Diferencia Existe entre la Teoria Atomista y la Teoria Continuista

La ciencia del atomismo: una breve historia


El filósofo griego Demócrito (460-370 a.C.) fue el primero en expresar la idea de que el átomo es la parte más pequeña de la materia. Robert Boyle (1627-1691) fue el primer químico que reconoció la importancia de un elemento químico. 

Desde entonces, los descubrimientos en el campo de la física y la química durante casi tres siglos han ayudado a comprender la estructura de la materia y finalmente han confirmado la realidad de los átomos. 

En la década de 1990, varios estudios experimentales demostraron que los átomos de cada elemento están compuestos por un núcleo masivo, compacto y cargado positivamente (con protones y neutrones) rodeado por una nube difusa de electrones cargados negativamente y relativamente ligeros. 

El descubrimiento de la radiactividad y la emisión de radiación electromagnética por parte de los átomos condujo al desarrollo de la ciencia de la medicina nuclear y la imagen molecular. 

La breve historia del átomo, presentada en este capítulo, rinde homenaje a todos los científicos notables que han descubierto los secretos de la naturaleza.


Teoría de la continuidad

La teoría de la continuidad supone que las actividades en las que se involucra una persona deben reflejar las actividades anteriores, el aprendizaje y las tareas relacionadas.

La teoría de la continuidad ha sustituido la necesidad de discutir los méritos de las teorías de la actividad y la desconexión. Echley 113 describió esta teoría generalizada como aquella en la que una persona busca la continuidad vinculando los acontecimientos pasados con los cambios futuros. 

Por ejemplo, aplicar una estrategia de enseñanza utilizada en la universidad a una nueva tarea en el trabajo es combinar los conocimientos anteriores para el cambio futuro. Hay tres grados de continuidad: muy poca, demasiada y mucha. 

La falta de continuidad crea una sensación errática de que la vida de una persona es muy impredecible. Demasiada consistencia es aburrida y totalmente predecible. La cantidad ideal de continuidad ofrece suficiente desafío para el cambio, pero no lo suficiente como para que la persona se sienta abrumada.

La continuidad puede ser interna o externa. La continuidad interna proviene de aquellos aspectos de la personalidad de una persona, como el temperamento, las emociones y la experiencia, inherentes sólo a esa persona. La continuidad interna le conecta con su pasado. 

La continuidad externa proviene del entorno, físico y social, e incluye las funciones que cada uno desempeña y el trabajo que realiza. Las amistades y la graduación son ejemplos de mantenimiento de la continuidad externa en la edad adulta. Dejar un trabajo significa tener más tiempo para la familia, los amigos y el trabajo voluntario. 

La continuidad interna se pierde en el enfermo de Alzheimer, que pierde la conciencia de sí mismo, pero la continuidad externa le permite adaptarse a las demandas cambiantes del entorno.

El abanico de teorías socioculturales es amplio y multinivel. El envejecimiento se considera en el contexto de nuestra relación con la sociedad y la cultura en general. 

Nuestra relación puede definirse en términos de roles socioculturales, como en la teoría del SOC y la teoría de la continuidad, o como una conexión con un grupo mayor, como en las teorías de la actividad o la desconexión.